Seleccionar página

Editorial Fantasía se lanza al vacío de la edición de novelas después de tres años publicando antologías de relatos de género fantástico. Gracias a Ana Vidal, cayó en nuestras manos un ejemplar de Libertad, de Pablo Gonz, un “libro viajero” que sigue cruzando provincias por correo desde hace unos años. Lo leímos en dos sentadas y decidimos publicarlo para España. Con esta novela de socioficción, abrimos la Colección Molinos de Viento.

¿De qué va, Libertad?

Tras una serie de traumáticos episodios, la humanidad enfrenta la peor escisión de su historia: una minoría selecta maneja unos niveles extremos de tecnología, que le permite incluso disfrutar de la inmortalidad. Estos hombres «superiores» viven encerrados tras los muros de una serie de ciudades perfectas, aislados de los «inferiores», a quienes consideran seres tremendamente salvajes. Sobre este ambiente distópico, Libertad dibuja la experiencia de Anto, un funcionario de la ciudad de Verona que gracias a su único amigo, el irreverente P, emprende un fascinante periplo que le llevará desde su sórdido despacho en el Ministerio de Exterminio hasta enfrentar una cita con la «verdadera y única muerte».
Atrevida alegoría de nuestra sociedad globalizada, Libertad retoma, desde una perspectiva propia, la larga tradición de la socioficción, deudora de la literatura utópico-fantástica de todos los tiempos. En tal sentido, se puede establecer su parentesco con 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

El autor

Pablo Gonz en El Federal 1Pablo Gonz es un escritor sevillano, nacido en 1968. Hasta los tres años vivió en São Paulo (Brasil), y a esa edad su familia se trasladó a Barcelona, donde permaneció hasta 1976. El siguiente destino fue Madrid, que lo acogió durante la mayor parte de su infancia y juventud. Durante los años 1991-1992, nuestro autor vivió en Múnich (Alemania), donde se produjo su definitivo acercamiento a la literatura. Desde 2001 reside en las cercanías de Valdivia (Chile).

Pablo Gonz ha publicado las siguientes novelas: La pasión de Octubre (ed. Alba, Barcelona, 1996); Experto en silencios (ed. Bitzoc, Palma de Mallorca, 1997); Los hijos de León Armendiaguirre (ed. Planeta, Barcelona, 1998); Libertad (ed. Uqbar, Santiago de Chile, 2008); Mío (ed. Carisma, Badajoz, 2008); Novela 35, lebensráumica (ed. 20:13, Valdivia, Chile, 2013) y Lavrenti y el soldado herido (ed. 20:13, Valdivia, Chile, 2014). También cuenta con un libro de minificciones titulado La saliva del tigre.